miércoles, 6 de octubre de 2010

Casos:6-Duelos acumulados

Duelos acumulados:

CASO CLÍNICO

ENFERMEDAD ACTUAL

Paciente mujer que acudió a consulta por primera vez a los 78 años.  Acude sola.  Tiene 7 hijos de los cuales uno falleció hace dos años a los 53 años de cáncer. Ha perdido a su marido, una hermana y dos sobrinos  Tiene dos hijos separados y el resto casados.  Tiene 19 nietos y un bisnieto.  Refiere dormir bien y tener un apetito regular.  Refiere encontrarse triste y baja de ánimo.  Refiere tener habilidad para coser pero que últimamente no tiene ganas y no lo hace.

ANTECEDENTES PERSONALES

HTA
Hipotiroidea
DM tipo 2
Antecedente de cardiopatía

TRATAMIENTO POR PSIQUIATRÍA


Inicialmente la paciente fue tratada con Dumirox 50 ( 0 – 0 – 1 ) y Ludiomil 20 ( 0 – 0 – 1 ).  Con ello fue tratada durante el primer año y luego se cambió a Cipralex 15 ( 0 – 0 – 1 ) hasta el momento actual que es el tratamiento que lleva.

EVOLUCIÓN


Durante los 3 años que la paciente viene a consulta, ha estado bien controlada y ha mejorado su estado de ánimo.  Siempre tiene presente a su hijo fallecido y llama la atención que en la última visita nos mencionase que últimamente sueña con él, tiene una imagen grabada de él saludándola desde la puerta que se repite.  Además refiere que también sueña con su marido (fallecido hace 17 años).

JUICIO DIAGNOSTICO


Síndrome depresivo tras duelo familiar


                                                     Dr. Jose Joaquín Maestre Gil        R2MFYC
                                                     Dr. Jose Antonio García Macías    R2MFYC
                                                           Dr. Salvador Porras                      Psiquiatra

No hay comentarios:

Publicar un comentario