miércoles, 6 de octubre de 2010

caso 17-NOCHE DE TERROR

ENFERMEDAD ACTUAL
Varón suramericano de 28 años, quien ingresa en urgencias por probable auto agresión (cuchillo clavado en hemitórax izquierdo).
Se traslada a quirófano tras realizarse analítica y TAC torácico urgente. Se extrae arma blanca de 20 cm, de los cuales 12 cm penetraban entre el 8º y 9º arco. Se colocan 2 tubos de tórax, permaneciendo estable hemodinámicamente.
Al parecer, la noche anterior ingesta de alcohol moderada. Refiere escuchar voces que hablan mal de él y le repiten : “vienen por ti para matarte”. Tras persistir durante algunas horas estas ideas delirantes, el paciente se auto lesiona con un cuchillo de cocina.
ANTECEDENTES PERSONALES
Embarazo, parto y desarrollo psicomotor normal. Enfermedades propias de la infancia. Escolarización, educación primaria con mal rendimiento escolar. No antecedentes médicos ni quirúrgicos de interés.
Reside en España desde 2.003, padre de 3 niños de 7, 6, 4 años que residen en su país de origen con un tío.
El paciente vive con  un familiar y su esposa, sostiene mala relación de pareja y con la suegra . Trabaja en el campo recogiendo fruta y la situación económica es precaria.
ANTECEDENTES FAMILIARES
Padre de 65 años, sano.. Madre fallecida a los 49 años por IAM. Es el 5º de 7 hermanos que gozan de buena salud. No antecedentes Psiquiátricos de interés.
Sostiene mala relación de pareja con su esposa. (frecuentes discusiones).
De acuerdo con lo que informa la suegra, el paciente presenta desde hace 1 año antecedentes de cuadro similar. El paciente refiere antecedentes de cuadro Psicótico. Hace un año, al  escuchar voces que le ordenaban matar a su mujer o que se auto agrediera con un cuchillo o lanzándose a un coche, recibió tratamiento durante 6 meses. No recuerda el nombre del medicamento. No fue valorado por psiquiatría.
EXPLORACIÓN CLÍNICA
Encontramos paciente tranquilo en la cama, colaborador, orientado alopsíquicamente y autopsíquicamente, sin alteraciones sensoperceptivas, mantiene perfectamente el hilo de la conversación y  dice inicialmente no saber los motivos por los que esta hospitalizado. . Durante la estancia hospitalaria se pautó con los neurolépticos, Akineton (Biperideno) 3c/día, presentando delirio Atropínico. A las 48 horas aproximadamente enfermería nos informa que el paciente no ha dormido, ha estado muy inquieto, se ha arrancado las vías, ha presentado alucinaciones visuales (Culebras, conejillos, personas). Presenta un intento de fuga, por lo que se precisó sujeción mecánica y sedación.
Se controla el cuadro de “delirium” con Haloperidol 30mg IM y Sinogan (levoclorpromazina) 75 mg vía oral. Pasados 4 días, encontramos al paciente coherente, colaborador, orientado.  Se retiran los tubos de tórax, se pauta Risperdal(Risperidona) 6 mg c/8 horas. Se suspende Haloperidol y Sinogan.
Una vez controlado el cuadro parece recordar el acto de Autoagresión; refiere haberse despertado en 2 ocasiones por que golpeaban la puerta de su habitación, además de oír voces que le repetían de forma insistente que se autoagrediera con un cuchillo, por que “venían por él “. El paciente se traslada a la habitación de su familiar y le describe esta situación, pero restándole importancia al mismo le dice que se retire a descansar. El paciente continua con ideas Paranoides y alucinatorias por lo que se dirige a la cocina  y  ejecuta la Autoagresión posiblemente obedeciendo ordenes imperativas al respecto. Describe el dolor experimentado durante el hecho y como es asistido por su familia  a quienes despierta con sus quejidos
Una vez retirados los tubos de tórax, remitido el delirium se remite a una unidad de agudos para iniciar tratamiento Depot  y hacer seguimiento en centro de salud mental.
JUICIO DIAGNOSTICO
1.      Autoagresión
2.      Episodios alucinatorios Paranoides
Luís Guevara Molano  Residente MFYC 2 Hospital General Elda. España
Dr. Salvador Porras Obeso, Psiquiatra, Hospital General Elda España

No hay comentarios:

Publicar un comentario