miércoles, 6 de octubre de 2010

Caso:1-EL CONTROLADOR CONTROLADO

EL CONTROLADOR CONTROLADO

 Paciente mujer de 42 años, casada, con tres hijos.  Sin antecedentes familiares de patología psiquiátrica.
Desde hace un año presenta ideación delirante consistente en “tener algo en la garganta que le colocaron los médicos hace años y que la controlan... ella habla y los demás se enteran a distancia... hay una organización que nos utiliza... la vigilan...”.  Presenta alteración de la sensopercepción con alucinaciones auditivas, ideación paranoide, con desconfianza de todo el mundo hasta el extremo de abandonar el hogar, incluyendo en su delirio a médicos, familia y pueblo.  Sin conciencia de enfermedad. 
Diagnósticos probables: Esquizofrenia paranoide ó Desarrollo paranoide. 
Tratamiento y Pronóstico: se niega a medicarse por lo cual en el curso evolutivo puede dañar a otros o a sí misma.  Precisa ingreso en institución por orden judicial ya que se niega a tratamiento ambulatorio.
 Tras permanecer un tiempo ingresada, la paciente comenzó a ser vista por nosotros en consulta.  Ya desde el principio se mostró reacia a seguir tratamiento y en breve descubrimos que no tomaba la medicación.  En un test de personalidad, el resultado fue: timidez, retraimiento social, perseverante, astuta, suspicaz... en la línea del aislamiento social y de controlar sus emociones.  La ideación paranoide fue fluctuante a lo largo de todo el seguimiento, en ocasiones reconocía las ideas como falsas y en ocasiones las reconocía como ciertas, acusándonos de controlarla y de que le podíamos quitar el micrófono de la garganta cuando quisiésemos.  Llegaron a verla hablando con la televisión aunque nunca lo reconoció.  En reiteradas ocasiones mostró su deseo de cambiar de ciudad porque no le gustaba su estilo de vida, no quiere ser controlada.  Siempre ha pensado que nunca la han dejado desarrollarse como persona y que cada vez que lo ha intentado le han puesto trabas.  A pesar de sus ideas, ha podido llevar una vida ordenada, ha tenido aficiones y ha sabido mantenerse ocupada.
Durante los 15 años que lleva viniendo a consulta nunca ha tomado la medicación, y a pesar de que no sigue nuestros consejos sigue acudiendo cada 6 meses.  Viene, nos cuenta como está la situación familiar y personal y se va.  Todo nos hace pensar que su ideación paranoide le ha llevado a tal desconfianza que se mueve para controlar lo que le rodea.
 JUICIO DIAGNOSTICO

Desarrollo paranoide



                                                                   Jose Joaquín Maestre Gil             R2 MFYC
                                                                   Jose Antonio García Macías        R2 MFYC
                                                                   Salvador Porras Obeso                 Psiquiatra

No hay comentarios:

Publicar un comentario